INVESTIGACIÓN

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El desconocimiento de estrategias preventivas, tecnología y tratamientos que se aplican a diagnósticos de tumores cerebrales o de médula espinal.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La carencia de información sobre los posibles tratamientos y métodos aplicados para obstruir o identificar tumores cerebrales y de médula espinal es un tema que hoy por hoy muchos pacientes desconocen y es lo que hace que se generen tumores malignos que ya no pueden ser tratados medicamente . Por ello la importancia de conocer los avances de la tecnología y la manera como esta ciencia se integra a la medicina, para fomentar mayores herramientas curativas y preventivas para las enfermedades. Asimismo, con ayuda de la telesalud se lograrán dar muchos cambios y muchas esperanzas de vida a los pacientes mediante los recursos, servicios y métodos que son manejados a distancia y los cuales a través de la ciencia y la tecnología podrán generar cambios en salud.

OBJETIVO GENERAL

Conocer los diversos recursos y métodos que ofrece la telesalud frente al diagnostico de tumores cerebrales o de médula espinal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Descubrir la importancia de la telesalud en las determinación de diferentes enfermedades y la manera como es un recurso que poco se conoce y por lo tanto no se usa.

-Establecer la relación entre la tecnología médica e identificación temprana de tumores.

-Reconocer la relación entre neurocirugía y telesalud de modo que los pacientes afectados puedan acudir a los recursos que se ofrecen.

-Conocer sobre la especialidad "neurocirugía" sus generalidades, sistemas que maneja y el enfoque que aplica al ser humano.

HIPÓTESIS

La falta de capacitación en información sobre telesalud, métodos tecnológicos para prevención, exámenes y demás recursos es la causa de que la aparición de tumores sea tardía, llegando a expandirse por todo el cuerpo y provocando la muerte.


MARCO TEÓRICO

¿QUÉ ES NEUROCIRUGÍA?

La Neurocirugía es la disciplina médica que trata quirúrgicamente las lesiones que afectan a cerebro, médula espinal, columna vertebral y nervios periféricos.


El neurocirujano es un médico especializado en el tratamiento quirúrgico de lesiones y patologías que afectan al sistema nervioso central y periférico.

Una de las operaciones más comunes del neurocirujano es la cirugía de columna. Esta especialidad ha evolucionado significativamente en los últimos años gracias al avance de las técnicas como la microcirugía y la mejora del instrumental quirúrgico (microscopio neuroquirúrgico, microinstrumentos...)

La mejora en el diagnóstico por imagen permite hacer valoraciones más sofisticadas y precoces sobre una lesión, además de permitir realizar cirugías mínimamente invasivas.

- Lesiones y enfermedades más comunes que trata un neurocirujano:
Malformaciones craneales
Espina bífida
Trastornos de movimiento
Síndrome del Túnel carpiano
Traumatismos
Hernias discales
Estenosis de columna
Aneurisma cerebral
Tumores

REFERENCIAS

1. Tumores cerebrales y de la médula espinal : National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) [Internet]. Espanol.ninds.nih.gov. 2017 [citado 11 Abril 2017]. Encontrado:https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/tumores_cerebrales_y_medula_espinal.htm

NEUROCIENCIAS

Se precisa la existencia y correcto funcionamiento de multitud de especialidades. Su calidad asistencial repercutirá de forma muy directa sobre la calidad y nivel científico de la propia Neurocirugía. Entre estas especialidades, habría que destacar:

NEUROLOGÍA (NRL): Es la especialidad encargada del estudio y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso. Es muy amplio el campo que abarca y va desde el diagnóstico clínico y tratamiento médico de enfermedades muy comunes, como la epilepsia, enfermedad de Parkinson, Alzheimer, cefaleas, infarto cerebral… a la generación de líneas de actuación e investigación clínica muy complejas en patologías muy precisas, en las que puede estar implicada también la Neurocirugía: Tratamiento quirúrgico de la Epilepsia, de la Enfermedad de Parkinson, Accidente Cerebrovascular, Dolor.



NEUROFISIOLOGÍA: La Neurofisiología Clínica (NFC) se define como una especialidad médica que, fundamentada en los conocimientos de la Neurociencias básicas, tiene como objetivo la exploración funcional del SN central, periférico y autónomo, utilizando tecnología altamente especializada con fines diagnósticos, pronósticos y orientación terapéutica. En el momento actual, la tecnología dominante se centra en el registro directo o indirecto, conversión, procesamiento y análisis de los fenómenos bioeléctricos de los sistemas mencionados. Se incluyen también aquellas técnicas que, aunque en periodo de desarrollo, permiten el análisis cuantitativo de variables neurobiológicas de aplicación clínica.



NEURORADIOLOGÍA.- Es una subespecialidad, dentro de la especialidad de Radiología, dedicada al diagnóstico de las enfermedades del sistema nervioso, en el aspecto de obtención e interpretación de imágenes normales y patológicas. Así como la anterior especialidad estaba dedicada al estudio de la función, esta especialidad está dedicada al estudio de la estructura del sistema nervioso: a la Neuroimagen.


MEDICINA NUCLEAR: 
Se basa en capacidad existente de fabricar e introducir en el cuerpo humano un isótopo radioactivo. Dichos isótopos se diseñan para que vayan hacia el órgano que se desea estudiar. Con equipamiento especial (gammacámaras) es posible detectar la radiación emitida por dicho isótopo y obtener imágenes. Estas imágenes, aparte de poder tener una relación con la estructura del órgano estudiado, tienen una enorme trascendencia funcional, dado que el isótopo es una sustancia que se incorpora al metabolismo.



PSIQUIATRÍA: Como rama independiente de la Medicina, la Psiquiatría ha tenido una época de excesivo aislamiento con otras especialidades. Hoy día, afortunadamente, la Psiquiatría es otro Servicio o Departamento más en un Hospital General. De esta situación se beneficia enormemente la Neurocirugía, dado que muchos procesos pueden producir alteraciones psicóticas que precisan de los métodos diagnósticos y terapéuticos psiquiátricos.



NEUROENDOCRINOLOGÍA: La hipófisis es la glándula central que controla el resto del sistema endocrino. Se sitúa en la base del cráneo y es asiento de tumores benignos (adenomas) con extraordinaria frecuencia (el 10-15% de los tumores cerebrales). Este hecho hace imprescindible la colaboración con el endocrinólogo, en el proceso diagnóstico y tratamiento pre y postquirúgico de estas lesiones.


NEUROPATOLOGÍA: La Anatomía Patológica es otra de las especialidades básicas en un Hospital. La dedicación con exclusividad al estudio de las alteraciones del sistema nervioso es una subespecialidad demandada por la dificultad que presenta este campo. Por regla general, el neurocirujano está siempre en relación con neuropatólogos que realizan el estudio postquirúrgico y, en ciertos casos, estudios necrópsicos, que ayudan al diseño de un correcto tratamiento y al avance de los conocimientos médicos.



REFERENCIAS:


1. Introducción a la neurocirugía. [Internet]. Neurorgs.net. 2017 [citado 11 Abril 2017]. Encontrado en: http://neurorgs.net/informacion-al-paciente/temas-generales/introduccion-a-la-neurocirugia/

0 comentarios:

Publicar un comentario