INVESTIGACIÓN

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El desconocimiento de estrategias preventivas, tecnología y tratamientos que se aplican a diagnósticos de tumores cerebrales o de médula espinal.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La carencia de información sobre los posibles tratamientos y métodos aplicados para obstruir o identificar tumores cerebrales y de médula espinal es un tema que hoy por hoy muchos pacientes desconocen y es lo que hace que se generen tumores malignos que ya no pueden ser tratados medicamente . Por ello la importancia de conocer los avances de la tecnología y la manera como esta ciencia se integra a la medicina, para fomentar mayores herramientas curativas y preventivas para las enfermedades. Asimismo, con ayuda de la telesalud se lograrán dar muchos cambios y muchas esperanzas de vida a los pacientes mediante los recursos, servicios y métodos que son manejados a distancia y los cuales a través de la ciencia y la tecnología podrán generar cambios en salud.

OBJETIVO GENERAL

Conocer los diversos recursos y métodos que ofrece la telesalud frente al diagnostico de tumores cerebrales o de médula espinal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Descubrir la importancia de la telesalud en las determinación de diferentes enfermedades y la manera como es un recurso que poco se conoce y por lo tanto no se usa.

-Establecer la relación entre la tecnología médica e identificación temprana de tumores.

-Reconocer la relación entre neurocirugía y telesalud de modo que los pacientes afectados puedan acudir a los recursos que se ofrecen.

-Conocer sobre la especialidad "neurocirugía" sus generalidades, sistemas que maneja y el enfoque que aplica al ser humano.

HIPÓTESIS

La falta de capacitación en información sobre telesalud, métodos tecnológicos para prevención, exámenes y demás recursos es la causa de que la aparición de tumores sea tardía, llegando a expandirse por todo el cuerpo y provocando la muerte.


MARCO TEÓRICO

¿QUÉ ES NEUROCIRUGÍA?

La Neurocirugía es la disciplina médica que trata quirúrgicamente las lesiones que afectan a cerebro, médula espinal, columna vertebral y nervios periféricos.


El neurocirujano es un médico especializado en el tratamiento quirúrgico de lesiones y patologías que afectan al sistema nervioso central y periférico.

Una de las operaciones más comunes del neurocirujano es la cirugía de columna. Esta especialidad ha evolucionado significativamente en los últimos años gracias al avance de las técnicas como la microcirugía y la mejora del instrumental quirúrgico (microscopio neuroquirúrgico, microinstrumentos...)

La mejora en el diagnóstico por imagen permite hacer valoraciones más sofisticadas y precoces sobre una lesión, además de permitir realizar cirugías mínimamente invasivas.

- Lesiones y enfermedades más comunes que trata un neurocirujano:
Malformaciones craneales
Espina bífida
Trastornos de movimiento
Síndrome del Túnel carpiano
Traumatismos
Hernias discales
Estenosis de columna
Aneurisma cerebral
Tumores

REFERENCIAS

1. Tumores cerebrales y de la médula espinal : National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) [Internet]. Espanol.ninds.nih.gov. 2017 [citado 11 Abril 2017]. Encontrado:https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/tumores_cerebrales_y_medula_espinal.htm

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

El sistema nervioso periférico comprende todos los nervios que se ramifican desde el cerebro y la médula espinal hacia otras partes del cuerpo. Incluye los nervios craneales, los nervios espinales, los nervios periféricos y las uniones neuromusculares.

Los nervios son cordones de sustancia blanca que se ramifican en axones y/o dendritas. Éstos trasmiten información sensorial y motora desde el cerebro hacia la periferia y en sentido inverso. Por otro lado, los ganglios están formados por grupos de neuronas; y se encuentran fuera del encéfalo y de la médula espinal.

La función principal del sistema nervioso periférico es conectar al sistema nervioso central con los órganos, extremidades y la piel.Esto permite que el cerebro y la médula espinal puedan tanto recibir como enviar información a otras áreas del cuerpo. De esta forma, permite que podamos reaccionar a estímulos del ambiente.
En el sistema nervioso periférico la información se transmite por haces de fibras nerviosas o axones. En algunos casos estos nervios son muy pequeños, sin embargo, en otros pueden alcanzar un tamaño que el ojo humano puede captar.

El sistema nervioso periférico está dividido en dos componentes, el sistema nervioso somático el sistema nervioso autónomo. Cada uno posee funciones muy importantes:

Sistema nervioso somático

Este sistema se encarga tanto de enviar como de recibir información sensorial y motora al sistema nervioso central. El sistema nervioso somático contiene dos tipos de neuronas: las neuronas sensoriales y las neuronas motoras.

Las neuronas sensoriales (o aferentes) son las que transmiten la información de los nervios en el sistema nervioso central.

Mientras que las neuronas motoras (o eferentes) llevan la información desde el cerebro y la médula espinal hacia los órganos, las fibras musculares, así como hacia las glándulas en la periferia del cuerpo. Estas neuronas permiten una respuesta física a los estímulos.

NERVIOS CRANEALES Y ESPINALES
Los nervios craneales y espinales se presentan como cordones de color blanquecino y brillante. Están formados por el conjunto de muchas fIbras nerviosas, casi todas revestidas de vaina mielínica.

Todos los nervios craneales y espinales resultan de la unión de fibras que salen del encéfalo o de la médula espinal. Sin embargo, mientras que, para los nervios craneales dichas fibras se unen directamente para formar el nervio, en los nervios espinales, las fibras se unen primero en dos formaciones diferentes, la raíz anterior y la raíz posterior. La unión de ambas raices dan origen finalmente el tronco del nervio espinal. El tronco de todos los nervios espinales tiene una longitud de poco más de 1 centímetro ya que se divide en una rama anterior o ventral, más gruesa, y una rama posterior o dorsal, más delgada.



CLASIFICACIÓN DE NERVIOS:

Los nervios se clasifican según el tipo de impulsos que transporta:
-Nervio sensitivo somático: Nervio que recoge impulsos sensitivos relativos a la llamada «vida de relación», es decir, no referentes a la actividad de las vísceras;
-Nervio motor somático: Un nervio que transporta impulsos motores a los músculos voluntarios.
-Nervio sensitivo visceral: Un nervio que recoge la sensibilidad de las vísceras.
-Nervio elector visceral: Un nervio que transporta a las vísceras impulsos motores, secretores, etc.

GANGLIOS DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

Un ganglio es un grupo de cuerpos celulares de neuronas en la periferia. Se pueden clasificar en ganglios sensoriales o ganglios autónomos, según sus funciones primarias.

El ganglio sensorial más común es el ganglio de la raíz dorsal (posterior). Otro tipo de ganglio sensorial es el ganglio del nervio craneal. Las raíces de los nervios craneales se encuentran dentro del cráneo, mientras los ganglios se encuentran fuera de éste.

Los nervios periféricos son una extensa y complicada red que constituye un sistema muy frágil. Los nervios de este sistema pueden dañarse por presión, síndromes o problemas neurológicos. Hay personas que nacen con afectaciones de este tipo mientras que otras son adquiridas.

En definitiva, existe una gran variedad de patologías que pueden afectar al sistema nervioso periférico. Algunas de ellas son:


Enfermedades del sistema nervioso periférico

– Neuropatía: suele ser consecuencia de otra condición y existen muchos tipos. Implica un daño en cualquier nervio o nervios del organismo. Los síntomas que provoca normalmente consisten en hormigueo y entumecimiento. 

También pueden darse problemas en los nervios por consumir elevadas cantidades de alcohol, produciéndose la neuropatía alcohólica.

– Lesión del plexo braquial: el plexo braquial es un conjunto de nervios que envían información desde la columna hasta los hombros, brazos y manos. La mayoría de lesiones del plexo braquial se producen por un trauma. Éste puede deberse a accidentes de tráfico, heridas, tumores… entre otros. 


De esta forma, se lesionan los nervios del plexo braquial. Esto da lugar a una pérdida de movimiento alrededor del hombro e incapacidad de flexionar el codo.

– Síndrome del túnel carpiano: se trata de un trastorno caracterizado por una presión sobre los nervios de la mano. Esto produce que la palma de la mano, los dedos y el lado palmar pierdan sensibilidad.
Generalmente se presenta en personas que usan ordenadores durante todo el día, así como carpinteros, trabajadores de líneas de montaje, músicos y mecánicos.

– Compresión del nervio cubital: el nervio cubital va del hombro a los dedos, y es muy superficial. Al ejercer presión sobre él se puede causar un daño, lo que puede producir pérdida de sensibilidad. Se refleja comúnmente en hormigueo, ardor o entumecimiento.

 Síndrome de Guillain-Barre: en este trastorno, el sistema inmunitario falla atacando erróneamente a parte del sistema nervioso periférico. De esta forma aparece inflamación en algunos nervios, dolor, hormigueo, pérdida de coordinación, y debilidad muscular.


REFERENCIAS
1.SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO. Nuerologia.  [Internet]. Iqb.es. 2017 [citado 11 Abril 2017]. Encontrado en: http://www.iqb.es/neurologia/a006.htm


2.Silván C. Sistema Nervioso Periférico: Partes, Funciones y Enfermedades - Lifeder [Internet]. Lifeder. 2017 [citado 11 Abril 2017].Encontrado en: https://www.lifeder.com/sistema-nervioso-periferico/

0 comentarios:

Publicar un comentario